UPI: Classroom or school.

1.  Edad.
Esta unidad de trabajo la voy a llevar a llevar a cabo con niños de 2 a 3 años. Para ello he tenido en cuenta tanto su desarrollo cognitivo, ya que son capaces de aprender vocabulario rápidamente y comprender la mayor parte de nuestras explicaciones, así como su desarrollo motor a la hora de realizar movimientos a lo largo de las actividades.

2.  Contexto.
Puesto que en esta “Lesson plan” vamos a hablar sobre nuestra clase o colegio, las realizaremos a finales de curso. Las haremos a esas alturas del curso para comprobar que los niños han aprendido los materiales cotidianos de clase (cumpliendo así nuestros objetivos iniciales) y repasar los que les resulten más difíciles. También comprobaremos los lazos afectivos que han estrechado durante el curso, y se despidan de sus amigos para empezar las vacaciones de verano.

3.  Objetivos.

-Reforzar los materiales que hay en clase y familiarizarse con los nuevos que pueda haber.
-Tener una visión del colegio positiva y lúdica.
-Estrechar lazos afectivos entre los compañeros de clase.
-Aprender Inglés de forma lúdica.

4.  Vocabulario a enseñar.

-      Mat = Colchoneta.
-      Colour pencil = Lápices de colores.
-      Swimming pool = Piscina.
-      Park = Parque.
-      Twins = Gemelos.
-      Above = Encima.
-      Same = Mismo.
-      To wake = Despertarse.
-      Get dress = Vestirse.
-      Hook = Colgadero.
-      Pet = Mascota.
-      Home = Casa.
-      Clay = Barro/Arcilla.
-      Cloth = Ropa.
-      Break = Recreo.
-      Tiguer = Tigre.
-      Playground = Patio.
-      Tractor = Tractor.
-      Hoop = Aro.
-      Bicycle = Bicicleta.
-      Ball = Pelota.
-      Happy = Felicidad/Feliz.
-      Day = Día.
-      Love = Amor (To love = Querer.)
-      Friend = Amigo.
-      Class photo album = Álbum de fotos de clase.
-      Cardboard = Cartulina.
-      Photo = Foto.
-      Glue = Pegamento.
-      Choose = Elegir.
-      Memory = Memoria.
-      Card = Tarjeta.
-      Play = Jugar.
-      After = Después.
-      Backpack = Mochila.
-      Book = Libro.
-      Table = Mesa.
-      Chear = Silla.
-      Rule = Regla.
-      Scissors = Tijeras.
-      Colour pencil = Lápices de colores.
-      Toys = Juguetes.



5. Vocabulario de repaso.

-       Breakfast = Desayuno.
-      Shoes = Zapatos.
-      Coat = Abrigo.
-      Morning = Mañana.
-      Good morning = Buenos días.
-      Draw = Dibujar.
-      Paint = Pintar.
-      Paper = Papel.

6. Rutina de bienvenida.

Una vez hayan llegado todos los niños al aula, nos sentaremos en las esterillas/colchoneta para hacer nuestra asamblea diaria. Aquí nos daremos los buenos días y pasaremos lista para ver quién falta. Posteriormente pasaremos a hacer las actividades.

 Aunque me gustaría hacer esta actividad como bienvenida, me temo que si la hiciera me pasaría del tiempo estimado, así que lo dejaría como una quinta actividad en el hipotético caso de que me sobrara tiempo:
Para darnos lo buenos días vamos a cantar una canción, como todos los días. Primero cantaré yo la canción “Good morning” y después pondré un vídeo de youtube relacionado con esta canción para que les sirva de apoyo y se la aprendan antes.
La letra de la canción “Good morning/Caramba kids by Jose-Luis Orozco” es:

Good morning, good morning,
How are you? How are you?
Very well I thank you, very well I thank you,
How about you? How about you?


7. Recursos:

I.      “IT´S TIME TO PAINT”.

·         RECURSO Y TÍTULO.

Actividad: “It´s time to Paint”.

·         VOCABULARIO.

-      Mat = Colchoneta.
-      Colour pencil = Lápices de colores.
-      Swimming pool = Piscina.
-      Park = Parque.

·         PROCEDIMIENTO DETALLADO.

Ésta va a ser la primera sesión en la que tratemos el tema “El colegio o la escuela”. Después de hablar un poco sobre qué les parece su colegio (I.E.S. Villablanca) y preguntarles sobre si les gusta venir a él (si vienen contentos, etc.); vamos a proceder a entregarles una fotocopia a cada uno con el dibujo de unos niños jugando en una clase. Esto lo tendrán que pintar como ellos quieran. También les daremos la opción de que por la parte de atrás de la hoja, hagan un dibujo sobre cómo les gustaría que fuera su colegio o su clase. Por ejemplo: si les gustaría que tuviera piscina, parque, animales…



·         MATERIALES.

Vamos a necesitar las fotocopias pertinentes y ceras, pinturas o rotuladores con las que vayan a pintar.




·         DURACIÓN.

La duración de esta actividad será aproximadamente de 10 minutos. El tiempo siempre es orientativo, dependerá del ritmo que lleven los niños, así como su grado de concentración.

II.      “GOING TO SCHOOL”.

·         RECURSO Y TÍTULO.

Cuento: “Going to school”.

·         VOCABULARIO.

-      Twins = Gemelos.
-      Above = Encima.
-      Same = Mismo.
-      To wake = Despertarse.
-      Get dress = Vestirse.
-      Breakfast = Desayuno.
-      Shoes = Zapatos.
-      Coat = Abrigo.
-      Hook = Colgadero.
-      Pet = Mascota.
-      Home = Casa.
-      Clay = Barro/Arcilla.
-      Cloth = Ropa.
-      Break = Recreo.
-      Tiguer = Tigre.
-      Playground = Patio.
-      Tractor = Tractor.
-      Hoop = Aro.
-      Bicycle = Bicicleta.
-      Ball = Pelota.
-      Happy = Felicidad/Feliz.
-      Day = Día.
-      Love = Amor (To love = Querer.)
-      Friend = Amigo.

·         PROCEDIMIENTO DETALLADO.

Les voy a pedir que se sienten en las esterillas/colchonetas y que lo hagan de la misma forma que cuando hacemos asamblea, es decir, formando un semicírculo alrededor mía. Les diré el título del cuento y procederé a contarlo. No interrumpiré mi lectura para reprimir la conducta de alguno de los niños, a no ser que sea estrictamente necesario (que implique que se hagan daño) puesto que la atención de los niños va en aumento a medida que fluye la historia.
Una vez lo hayamos acabado, les preguntaré si les ha gustado.

El cuento dice así:

-Percy and Polly are twins. Tomorrow they are going to school to the first time.
-This is where the Peaches live.
-They live above the Marsh family. Millie Marsh is going to the same school as the twins.
-Mr. and Mrs. Peach wake Percy and Polly.
-It´s 8 o´clock in the morning. It is time for them to get ready for school. Percy and Polly get up and get dressed.
-They have their breakfast.
-Then the twins put on their shoes and coats. Millie is ready to go to school with them.
-They all go to school.
-Al first, Polly is shy Mrs. Todd, the teacher says that Mrs. Peach can stay with her for a while.
-Mr. Peach hangs Percy´s coat on his own special hook. He has to take Percy´s pet gerbil. Sidney, back home with him.
-Percy and Polly join their class.
-There are lots of things to do at school such as painting, drawing, reading and dressing-up.
-Some children make things out of paper, and others make things with clay. What are Percy and Polly doing?
-Two of the teachers help them make tiny washing lines full of clothes to take home.
-Now it´s time for a break.
-At 11 o´clock, everyone has a drink and something to eat.
-It´s story time. Mrs. Todd tells the children a story about tiger named Stripes.
The children go out to the playground.
-There a lots of things to play with outside. There are tractors, hoops, bicycles and balls.
-It´s time for Percy and Polly to go home.
-They have had a happy day at school and so has Millie. They love made lots of new friends.





·         MATERIALES.

El cuento “Going to school” y las esterillas/colchonetas (según el número de niños necesitaremos más o menos).

·         DURACIÓN.

Se estima que en 5 minutos habremos terminado la actividad, dependiendo de la intervención de los alumnos.





III.      “CLASS PHOTO ALBUM”.


·         RECURSO Y TÍTULO.

Manualidad/Taller: “Class photo album”.

·         VOCABULARIO.

-      Class photo album = Álbum de fotos de clase.
-      Cardboard = Cartulina.
-      Photo = Foto.
-      Glue = Pegamento.
-      Choose = Elegir.

·         PROCEDIMIENTO DETALLADO.

A cada niño le daré una cartulina blanca con su nombre escrito arriba de la hoja y tendrá que pegar una foto que les guste. Las fotos las proporcionará el colegio, las cuales sacaremos de las actividades que se hayan realizado durante el curso. Las fotografías las elegiremos de forma que salgan todos los niños, sin que quede ninguno excluido. Cada niño pegará en su hoja la foto que quiera y decorará la hoja a su gusto. Al día siguiente cuando se haya secado todo las juntaremos y encuadernaremos.


·         MATERIALES.

-Cartulinas blancas, tantas como niños haya.
-Ceras/pinturas/rotuladores.
-Lazo blanco para encuadernarlo.
-Máquina de hacer agujeros.
-Pegamento.
-Fotografías.

·         DURACIÓN.
10 minutos aproximadamente.

IV.      “MEMORY CARDS”.

·         RECURSO Y TÍTULO.

Juego: “Memory cards”.

·         VOCABULARIO.

-      Memory = Memoria.
-      Card = Tarjeta.
-      Play = Jugar.
-      After = Después.
-      Glue = Pegamento.
-      Backpack = Mochila.
-      Book = Libro.
-      Table = Mesa.
-      Chear = Silla.
-      Rule = Regla.
-      Scissors = Tijeras.
-      Colour pencil = Lápices de colores.
-      Mat = Colchoneta.
-      Toys = Juguetes.

·         PROCEDIMIENTO DETALLADO.

Vamos a sentarnos en las esterillas/colchoneta, y vamos a poner las cartas boca abajo, les explicaré a los niños que se trata de hacer parejas: el bolígrafo con el bolígrafo, la plastilina con la plastilina, etc. Dependiendo de lo que tarden los niños en descubrir las parejas haremos más rondas o sólo una. Cuando los niños vayan levantando cartas, iré verbalizando el nombre del material escolar que salga en ella.

·         MATERIALES.

-Cartas hechas por mí misma.
-Esterillas/colchoneta.

·         DURACIÓN.

Aproximadamente 5 minutos.



8. Rutina de despedida.

Les preguntaré si les ha gustado las actividades que hemos hecho, recogeremos los materiales y nos despediremos.


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