1. Edad.
Esta unidad
de trabajo la voy a llevar a llevar a cabo con niños de 2 a 3 años. Para ello he tenido en cuenta tanto su
desarrollo cognitivo, ya que son capaces de aprender vocabulario rápidamente y
comprender la mayor parte de nuestras explicaciones, así como su desarrollo
motor a la hora de realizar movimientos a lo largo de las actividades.
2. Contexto.
Puesto que en esta “Lesson
plan” vamos a hablar sobre nuestra clase o colegio, las realizaremos a finales
de curso. Las haremos a esas alturas del curso para comprobar que los niños han
aprendido los materiales cotidianos de clase (cumpliendo así nuestros objetivos
iniciales) y repasar los que les resulten más difíciles. También comprobaremos
los lazos afectivos que han estrechado durante el curso, y se despidan de sus
amigos para empezar las vacaciones de verano.
3. Objetivos.
-Reforzar
los materiales que hay en clase y familiarizarse con los nuevos que pueda
haber.
-Tener
una visión del colegio positiva y lúdica.
-Estrechar
lazos afectivos entre los compañeros de clase.
-Aprender
Inglés de forma lúdica.
4. Vocabulario a enseñar.
-
Mat = Colchoneta.
- Colour pencil = Lápices de
colores.
- Swimming pool = Piscina.
- Park = Parque.
- Twins = Gemelos.
- Above = Encima.
- Same = Mismo.
- To wake = Despertarse.
- Get dress = Vestirse.
- Hook = Colgadero.
- Pet = Mascota.
- Home = Casa.
- Clay = Barro/Arcilla.
- Cloth = Ropa.
- Break = Recreo.
- Tiguer = Tigre.
- Playground = Patio.
- Tractor = Tractor.
- Hoop = Aro.
- Bicycle = Bicicleta.
- Ball = Pelota.
- Happy = Felicidad/Feliz.
- Day = Día.
-
Love = Amor (To love =
Querer.)
- Friend = Amigo.
- Class photo album = Álbum
de fotos de clase.
- Cardboard = Cartulina.
- Photo = Foto.
- Glue = Pegamento.
- Choose = Elegir.
- Memory = Memoria.
- Card = Tarjeta.
- Play = Jugar.
- After = Después.
- Backpack = Mochila.
- Book = Libro.
- Table = Mesa.
- Chear = Silla.
- Rule = Regla.
- Scissors = Tijeras.
- Colour pencil = Lápices de
colores.
- Toys = Juguetes.
5. Vocabulario de repaso.
-
Breakfast =
Desayuno.
- Shoes = Zapatos.
- Coat = Abrigo.
- Morning = Mañana.
- Good morning = Buenos días.
- Draw = Dibujar.
- Paint = Pintar.
- Paper = Papel.
6. Rutina de bienvenida.
Una vez hayan llegado todos los niños al aula, nos sentaremos
en las esterillas/colchoneta para hacer nuestra asamblea diaria. Aquí nos
daremos los buenos días y pasaremos lista para ver quién falta. Posteriormente
pasaremos a hacer las actividades.
Aunque me
gustaría hacer esta actividad como bienvenida, me temo que si la hiciera me
pasaría del tiempo estimado, así que lo dejaría como una quinta actividad en el
hipotético caso de que me sobrara tiempo:
Para darnos lo buenos días vamos a cantar una
canción, como todos los días. Primero cantaré yo la canción “Good morning” y
después pondré un vídeo de youtube relacionado con esta canción para que les
sirva de apoyo y se la aprendan antes.
La letra de la canción “Good morning/Caramba kids by
Jose-Luis Orozco” es:
Good
morning, good morning,
How
are you? How are you?
Very
well I thank you, very well I thank you,
How
about you? How about you?
7. Recursos:
I.
“IT´S TIME TO PAINT”.
·
RECURSO Y TÍTULO.
Actividad: “It´s time to Paint”.
·
VOCABULARIO.
-
Mat = Colchoneta.
- Colour pencil = Lápices de
colores.
- Swimming pool = Piscina.
- Park = Parque.
·
PROCEDIMIENTO DETALLADO.
Ésta va a
ser la primera sesión en la que tratemos el tema “El colegio o la escuela”.
Después de hablar un poco sobre qué les parece su colegio (I.E.S. Villablanca)
y preguntarles sobre si les gusta venir a él (si vienen contentos, etc.); vamos
a proceder a entregarles una fotocopia a cada uno con el dibujo de unos niños
jugando en una clase. Esto lo tendrán que pintar como ellos quieran. También
les daremos la opción de que por la parte de atrás de la hoja, hagan un dibujo
sobre cómo les gustaría que fuera su colegio o su clase. Por ejemplo: si les
gustaría que tuviera piscina, parque, animales…
·
MATERIALES.
Vamos a
necesitar las fotocopias pertinentes y ceras, pinturas o rotuladores con las
que vayan a pintar.
·
DURACIÓN.
La
duración de esta actividad será aproximadamente de 10 minutos. El tiempo
siempre es orientativo, dependerá del ritmo que lleven los niños, así como su
grado de concentración.
II. “GOING TO SCHOOL”.
·
RECURSO Y TÍTULO.
Cuento: “Going to school”.
·
VOCABULARIO.
- Twins = Gemelos.
- Above = Encima.
- Same = Mismo.
- To wake = Despertarse.
- Get dress = Vestirse.
- Breakfast = Desayuno.
- Shoes = Zapatos.
- Coat = Abrigo.
- Hook = Colgadero.
- Pet = Mascota.
- Home = Casa.
- Clay = Barro/Arcilla.
- Cloth = Ropa.
- Break = Recreo.
- Tiguer = Tigre.
- Playground = Patio.
- Tractor = Tractor.
- Hoop = Aro.
- Bicycle = Bicicleta.
- Ball = Pelota.
- Happy = Felicidad/Feliz.
- Day = Día.
-
Love = Amor (To love =
Querer.)
- Friend = Amigo.
·
PROCEDIMIENTO DETALLADO.
Les voy a pedir que se
sienten en las esterillas/colchonetas y que lo hagan de la misma forma que
cuando hacemos asamblea, es decir, formando un semicírculo alrededor mía. Les
diré el título del cuento y procederé a contarlo. No interrumpiré mi lectura para
reprimir la conducta de alguno de los niños, a no ser que sea estrictamente
necesario (que implique que se hagan daño) puesto que la atención de los niños
va en aumento a medida que fluye la historia.
Una vez lo hayamos acabado,
les preguntaré si les ha gustado.
El
cuento dice así:
-Percy
and Polly are twins. Tomorrow they are going to school to the first time.
-This
is where the Peaches live.
-They
live above the Marsh family. Millie Marsh is going to the same school as the
twins.
-Mr.
and Mrs. Peach wake Percy and Polly.
-It´s
8 o´clock in the morning. It is time for them to get ready for school. Percy
and Polly get up and get dressed.
-They
have their breakfast.
-Then
the twins put on their shoes and coats. Millie is ready to go to school with
them.
-They
all go to school.
-Al
first, Polly is shy Mrs. Todd, the teacher says that Mrs. Peach can stay with
her for a while.
-Mr.
Peach hangs Percy´s coat on his own special hook. He has to take Percy´s pet
gerbil. Sidney, back home with him.
-Percy
and Polly join their class.
-There
are lots of things to do at school such as painting, drawing, reading and
dressing-up.
-Some
children make things out of paper, and others make things with clay. What are
Percy and Polly doing?
-Two
of the teachers help them make tiny washing lines full of clothes to take home.
-Now
it´s time for a break.
-At
11 o´clock, everyone has a drink and something to eat.
-It´s
story time. Mrs. Todd tells the children a story about tiger named Stripes.
The
children go out to the playground.
-There
a lots of things to play with outside. There are tractors, hoops, bicycles and
balls.
-It´s
time for Percy and Polly to go home.
-They
have had a happy day at school and so has Millie. They love made lots of new
friends.
·
MATERIALES.
El cuento “Going to school”
y las esterillas/colchonetas (según el número de niños necesitaremos más o
menos).
·
DURACIÓN.
Se estima que en 5 minutos
habremos terminado la actividad, dependiendo de la intervención de los alumnos.
III. “CLASS PHOTO ALBUM”.
·
RECURSO Y TÍTULO.
Manualidad/Taller: “Class
photo album”.
·
VOCABULARIO.
-
Class photo album = Álbum de fotos de clase.
- Cardboard = Cartulina.
- Photo = Foto.
- Glue = Pegamento.
-
Choose = Elegir.
·
PROCEDIMIENTO DETALLADO.
A cada niño le daré una
cartulina blanca con su nombre escrito arriba de la hoja y tendrá que pegar una
foto que les guste. Las fotos las proporcionará el colegio, las cuales
sacaremos de las actividades que se hayan realizado durante el curso. Las
fotografías las elegiremos de forma que salgan todos los niños, sin que quede
ninguno excluido. Cada niño pegará en su hoja la foto que quiera y decorará la
hoja a su gusto. Al día siguiente cuando se haya secado todo las juntaremos y
encuadernaremos.
·
MATERIALES.
-Cartulinas blancas, tantas
como niños haya.
-Ceras/pinturas/rotuladores.
-Lazo blanco para
encuadernarlo.
-Máquina de hacer agujeros.
-Pegamento.
-Fotografías.
·
DURACIÓN.
10 minutos aproximadamente.
IV. “MEMORY CARDS”.
·
RECURSO Y TÍTULO.
Juego: “Memory cards”.
·
VOCABULARIO.
-
Memory = Memoria.
- Card = Tarjeta.
- Play = Jugar.
- After = Después.
- Glue = Pegamento.
- Backpack = Mochila.
- Book = Libro.
- Table = Mesa.
- Chear = Silla.
- Rule = Regla.
- Scissors = Tijeras.
- Colour pencil = Lápices de
colores.
- Mat = Colchoneta.
- Toys = Juguetes.
·
PROCEDIMIENTO DETALLADO.
Vamos a sentarnos en las
esterillas/colchoneta, y vamos a poner las cartas boca abajo, les explicaré a
los niños que se trata de hacer parejas: el bolígrafo con el bolígrafo, la
plastilina con la plastilina, etc. Dependiendo de lo que tarden los niños en
descubrir las parejas haremos más rondas o sólo una. Cuando los niños vayan
levantando cartas, iré verbalizando el nombre del material escolar que salga en
ella.
·
MATERIALES.
-Cartas hechas por mí
misma.
-Esterillas/colchoneta.
·
DURACIÓN.
Aproximadamente 5 minutos.
8. Rutina de despedida.
Les preguntaré si les ha gustado las actividades que
hemos hecho, recogeremos los materiales y nos despediremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario